NUEVO
Loading...

How to: Reparar la conexión Wifi de Network-Manager Ubuntu

Como es costumbre, siempre hago tutoriales en base a los problemas que voy enfrentando, luego aprendo de ellos y si me volviera a pasar ya sabría qué hacer.

Esto me pasó anoche de hecho, pero comenzó antes de ayer. El tema es que mientras veía videos en el notebook (Gnome Shell) con 10min de batería, este se apagó repentinamente. Lo lógico habría sido que se apagara cuando le quedaran al menos 5min o incluso menos y luego de severas advertencias, bueno eso no pasó y se apagó antes de lo que creí.

Al día siguiente todo funcionó con normalidad a excepción del internet. Network-Manager detectaba correctamente todas las redes cercanas, pero aun así no se conectaba a ninguna a pesar de conocer las contraseñas, aun lo más raro y preocupante era que sí funcionaba la conexión cableada (ethernet), pero no el WiFi.

Luego de apagar y encender Network-Manager, apagar y encender el Router y leer unas cuantas recomendaciones desactualizadas, supe de un probable BUG que afectaba a Network-Manager tras una suspensión, y probé algunas posibles soluciones que al final no me funcionaron, hasta que encontré algunos comandos que al parecer (o si no no es estaría escribiendo esto) funcionaron.

Tutorial

Antes de cualquier cosa, recomiendo que guarden todas las contraseñas (de conexiones WiFi) que no recuerden, se hagan un respaldo simple, estos son unos pasos muy poco agresivos y no debieran joder el sistema. Todo esto lo hice conectado a una red cableada (ethernet).

El primer código que usé hace que Network-Manager resetee todas las conexiones conocidas (y sus contraseñas), pero no las borra, solo las resetea, como si se empezara desde cero.

sudo rm -f /etc/NetworkManager/system-connections/*; sudo pkill -9 NetworkManager

Luego hice que se reinstalara Network-Manager, no lo desinstalé, ni borré carpetas relacionadas, solo reinstalar, totalmente inofensivo. Esto reinstalará dos paquetes.

sudo apt-get --reinstall network-manager

Luego reinicié el notebook y esto me bastó para volver a conectarme por WiFi sin problemas.